La piramide de los alimentos nos da una idea de lo que es una buena alimentación, que grupo de alimentos debemos elegir y en que proporción
Las Biomoléculas Son sintetizadas por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo, azufre (CHONPS) y otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.
Las biomoléculas pueden agruparse en cuatro grandes tipos:
Carbohidratos (hidratos de carbono o glúcidos )
Son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.
Lípidos
Los lípidos simples cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables y los isoprenoides desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).
Proteínas
Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.
Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula. El ADN tienen la capacidad de replicarse, transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas.
LA VERDAD ES MUY CIERTO LO QUE SE DISE HAY YA QUE ES MUY IMPORTANTE TODO ESO
ResponderEliminarTODO ESTO ES MUY INTERESANTE LA VERDAD
ResponderEliminarla verdad es muy interesante ya que las moleculas intervienen en nuestro organismo entendi que son parte de nuestra alimentacion.
ResponderEliminarfrida
la verdad es muy interesante poder saver como cuidar nuestra alimentacion y como hacerlo para que nuestro cuerpo este bien balanciado de proteinas liquidos y muchas cosas mas
ResponderEliminar!Buenas noches! Reyna, que grato es encontrar docentes como tú, que se interesen por acercar la enseñanza de su materia con medios innovadores y materiales novedosos, congruentes con las demandas y retos de la educación actual. Me congratulo de ser tu compañera.
ResponderEliminarTe envío un fuerte abrazo y mi reconocimiento a tu labor.
Martha
hola maetra soy sandra ivonne ortiz vazquez del grupo 218.
ResponderEliminarpues la verdad este documento me parecio muy bien ya que nos enseña lo que contiene las proteina, lipidos y los acidos ya que esto es buen bueno para la alimentecion de nosotros bueno sin mas me despido
Holi :v
ResponderEliminarExelente documento!
ResponderEliminarExelente documento!
ResponderEliminarMuy buena información! La verdad es muy útil
ResponderEliminarinteresante
ResponderEliminarvale verga toso esto la verdad
ResponderEliminar